4 abril, 2018 Karen Falla

Negocios con vida, negocios que crean ecosistemas digitales

Resulta interesante que haya millones de personas que se encuentran en constante interacción con distintos ecosistemas digitales en su día a día pero muy pocos son los que conocen su definición e importancia. Especialmente, en el mundo de los negocios: medianas y pequeñas empresas para ser más precisos.

¿Qué son los ecosistemas digitales? como se sabe, en la biología o ecología, un ecosistema es la agrupación de distintas especies que conviven dentro un mismo medio. Entonces, un ecosistema digital será, analogicamante, el conjunto de elementos que agrupados generan un ambiente determinado en el mundo online. Es decir, para crear un sistema digital, las marcas deben de administrar una serie de componentes de comunicación (acciones y recursos) que interactúen con su público objetivo asertivamente y que logren, en consecuencia, el “ambiente” deseado. Esto generará un posicionamiento más sólido y coherente.

Este concepto aplica tanto para grandes marcas como para pequeñas empresas. Ya que en esta la sociedad tan volátil no se puede esperar que los clientes lleguen por sí solos sino que se les tiene que “salir a buscar”. En el mundo online esto significa entre otras cosas: tener una página web que sea el inicio del ecosistema que se quiere forjar. Segundo, hacer un trabajo fuerte en marketing de contenidos que significa saber saber exactamente lo que necesita el cliente y dárselo. Tercero, optimizar el SEO de la marca en los buscadores. Tener una presencia permanente en redes sociales y, por último, utilizar el email marketing como herramienta para llegar al cliente de manera más personalizada.

Todo esto teniendo en cuenta desde un inicio cuál es el mensaje principal que la marca quiere comunicar y cuáles son sus objetivos de comunicación a corto y largo plazo: ¿Conseguir más tráfico a la web? ¿Lograr mayor interacción? ¿Generar intención de compra?…

Ahora que saben qué son los ecosistemas digitales ¿Habrá llegado el  momento de darle vida al suyo?

, , ,