19 febrero, 2018 Karen Falla

La inteligencia artificial pisa fuerte en los negocios

Suena alucinante pero para el 2025, según Forbes, el 95% de las interacciones con los consumidores estarán apoyadas en la inteligencia artificial. Siguiendo con la tendencia en la que el consumidor espera una atención más personalizada, la IA será una herramienta trascendental para que las marcas logren entender y atender a sus públicos de manera más asertiva.

No obstante, cuando se habla de este tema muchas personas se pueden tornar escépticas y hasta puede generar en ellas temor. Sin embargo, ya existe gran cantidad de empresas que están haciendo lo propio mejorando sus procesos y ahorrando dinero gracias al IA.

Los chatbots, que analizan y procesan la información de los clientes, son realmente útiles. Dado que brindan información de cómo atender a los clientes desde el primer contacto y de manera inmediata. Lo mejor es que son compatibles con las plataformas más usadas como Facebook messenger y WhatsApp.

En cuanto a tecnologías de información, muchas empresas ya están utilizando la inteligencia artificial para resolver problemas técnicos de sus usuarios y así reducir la carga de trabajo. En cuanto a seguridad, muchos otros lo están haciendo para detectar e impedir intrusos en sus sistemas de información y evaluar el funcionamiento de las nuevas tecnologías que han aprobado internamente.

Si se habla de administración de empresas, ya hay programas de IA que agendan reuniones, conferencias y viajes de negocios.  En cuanto a las finanzas, ya existen herramientas que le permiten al usuario  analizar y generar predicciones sobre sus balances financieros. Así como también, en el área de recursos humanos, ya hay programas que automatizan la localización y evaluación de candidatos para puestos de trabajo.

Sin lugar a dudas, lo que ya se está empezando a hacer con la inteligencia artificial es sorprendente pero aún es solo el comienzo. Por ello, es importante que se entienda la gran oportunidad que representa el uso acertado de estas nuevas herramientas, tanto para elevar la calidad de los servicios y como para la optimización de procesos.

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