21 junio, 2018 Karen Falla

¿Estás emocionado? La IA reconoce si lo estás

Una máquina que pueda adivinar lo que sentimos, suena a película de ficción de hace veinte años,  pero hoy es una realidad. En un contexto de hiperpersonalización de la comunicación, la tecnología de la inteligencia artificial se va perfilando como “hacedora” para que esto suceda

Realeyes es la empresa de marketing londinense que está trabajando junto a marcas como Coca Cola y Adidas en herramientas que ayudan a saber el estado emocional de los usuarios. Le llaman Técnica de Descodificación Emocional y consiste en analizar las mímicas de los consumidores al ver cortos publicitarios. Es decir, se ha creado un software que es capaz de reconocer los gestos de desaprobación, alegría, tristeza, entre otras emociones en el rostro. Estas microexpresiones son registradas mediante la cámara web del dispositivo en uso y son interpretadas por una computadora mediante inteligencia artificial.

Aunque esta técnica aún se encuentra en desarrollo en el campo de la publicidad, para el 2025 se prevé que las máquinas con inteligencia artificial serán capaces de saber más de las emociones del usuarios que sus propios familiares. Si al ser humano se le hace complejo el analizar las emociones del otro¿Porque no intentarlo con una supercomputadora?

Lo que nos queda entonces es, antes de que el futuro nos agarre desprevenidos,  preguntarnos qué tanto se puede y se debe saber del consumidor ¿Sería ético que las máquinas sepan tanto de los seres humanos? Teniendo en cuenta de que las emociones de cada uno de nosotros podrían ser parte de las apps tal como pasó con el gps y la localización ¿Alguien se adelantara y pedirá una regulación para “lectura de emociones”? Sin duda un gran reto que avizora generar controversias.

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