5 diciembre, 2017 Karen Falla

Diseñando la persuasión

Somos persuadidos todo el tiempo: Desde la chica o chico que trata de impresionarnos en la primera cita, las campañas sociales que piden nuestra ayuda, la nueva empresa de telefonía que nos alienta a contratarla y hasta el candidato político que quiere que votemos por él cada cinco años.

En el ámbito publicitario, la persuasión ha adquirido, a lo largo de los años, una connotación negativa, una mala reputación. Muchas veces se llega a pensar que persuadir es hacer que una persona haga algo que no quiere hacer. Sin embargo, no tiene inherentemente una connotación negativa o positiva. Simplemente, es el proceso de influenciar a alguien.

La persuasión y el diseño van de la mano. El diseño nos ayuda a construir, reforzar y diversificar las creencias, actitudes y valores de nuestro público, lo que en el mejor escenario debe desencadenar un comportamiento esperado por parte del público objetivo. A esto se le llama persuadir. Suena simple porque es fácil escribirlo.

El diseñador debe de estar al tanto del proceso de pensamiento de su público. Es decir, no solo saber cómo piensa sino también saber cuáles son sus prioridades, su proceso analítico de compra, sus gustos, sus motivaciones, hasta sus miedos. Con toda esta información, por ejemplo, estará en condiciones de acertar al momento de componer una página web. Sabrá qué información priorizar, qué colores utilizar, cuánto puede demorar en cargar la web como máximo, en dónde va el copy, cómo va a ser el proceso de navegación, qué elementos son visualmente más ricos para llamar la atención del target, qué elementos son más los más convenientes para enlazar el concepto, el mensaje y la estética en uno solo, entre otros. Y no sólo eso, sino que sabrá direccionar, en algún momento, la atención del público objetivo.

¿No tienes idea si tu diseño persuade o no? Pues pregúntate ¿El mensaje dentro de tu gráfica está claro? ¿Le estás diciendo a la gente por qué tu marca o producto es importante para sus vidas? ¿Tu diseño ayuda a que tu público accione o se comporte de la manera que esperas frente a tu marca?

 

Fuente:

http://www.imprentaonline.net/blog/diseno-grafico-arte-tecnica-y-persuasion/

https://alistapart.com/article/persuasion-applying-the-elaboration-likelihood-model-to-design

 

SUSCRIBETE